Recuperación de la construcción avanza lento; producción creció 0.2% en febrero

La industria de la construcción ha perdido participación en la economía nacional. Foto: Shutterstock.

En el 2022, la producción de la construcción aumentó 0.4%; los pronósticos apuntan que para el 2023 y el 2024 este indicador podría avanzar 2.2 y 1.1%, respectivamente

En febrero del 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de la producción generado por la industria de la construcción aumentó 0.2% en términos reales, respecto a enero pasado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

De acuerdo con el indicador de Empresas Constructoras, presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el incrementó en febrero de este año fue de 6.8% a tasa anual.

Si bien estos son datos demuestran una ligera recuperación para una de las industrias más importantes de México, los economistas de BBVA Research, Carlos Serrano, Marissa González y Samuel Vázquez, indicaron que la mejoría total aún se ve lejana.

Desde el 2019, la actividad en el sector mostró signos de desaceleración, que se intensificaron con la llegada de la pandemia en el 2020. De acuerdo con los expertos, la participación promedio histórica de la construcción en la economía del país es de 7.5%, pero en el recién terminado 2022, fue de sólo 6 por ciento.

“Los continuos magros resultados que ha tenido el sector en los últimos años ya han tenido un efecto estructural; pasó de ser el quinto más relevante de la economía mexicana al sexto”, describieron los economistas en un informe sobre el primer trimestre del 2023.

Cabe mencionar que el año pasado, la producción de la construcción tuvo un alza de menos de 1% (0.4%); los pronósticos de BBVA indican que para el 2023 y el 2024 este indicador podría incrementar 2.2 y 1.1%, respectivamente.

En este sentido, el análisis mencionó que las empresas constructoras enfrentan una fuerte inflación que reduce los márgenes; por lo que el PIB no avanza tan rápido.

“Al menos en lo que se normaliza la formación de precios, debemos considerar que el valor bruto de la construcción estará sesgado al alza. En cualquier caso, el resultado es positivo y sostenido”, detallaron en el estudio.

Valor de la producción de la construcción. Fuente: INEGI.

Obra pública no sostiene rezago

En los últimos meses, se ha destacado la productividad en la obra civil debido a la construcción de las megaobras impulsadas por el gobierno federal.

De acuerdo con el Inegi, al cierre del segundo mes del 2023, este segmento incrementó 14.1%, en comparación con el mismo mes del 2022.

El resultado positivo se explica por la inversión pública en infraestructura. Para este año, el presupuesto para este tipo de obra es 20% mayor en términos reales; 60% de los recursos se concentran en Campeche, Tabasco y Ciudad de México.

Por otro lado, el subsector de la edificación se mantiene rezagado con un alza anual de 1 por ciento. Además de factores, como el alto costo de los materiales de construcción y el costo del financiamiento, BBVA remarcó que este rubro enfrenta la menor producción de vivienda.

Ante el auge del nearshoring, la oportunidad para una mayor edificación se encuentra en el desarrollo de centros de distribución y de naves industriales.

“De capitalizar esta oportunidad en mayor medida, podríamos pensar en un mayor dinamismo de este subsector, pero sin una recuperación de la construcción residencial no podremos hablar de una recuperación”

Mencionaron los economistas de BBVA.

| Te recomendamos leer: Nearshoring impulsa construcción de espacios industriales.

Más empleo, pero ¿por cuánto tiempo?

El empleo y los sueldos en el sector de la construcción también tuvieron un ligero repunte en febrero del 2023, a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria creció 0.8%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas fueron 0.5% mayores.

Dichas cifras apuntan a una perspectiva positiva por parte de las empresas constructoras, aunque BBVA subrayó que gran parte de los trabajos que se han generado en la primera parte del 2023 están en las obras emblemáticas de la administración federal.

Es decir que, la obra civil se mantiene como pilar para la actividad, no obstante, esto “podría ser efecto de un solo año, dado que la presión en las finanzas públicas llevaría a que difícilmente se repita la inversión en el 2024”.

| Fuente: www.eleconomista.com.mx

Deja tus comentarios