¿Sabes cuál es el esqueleto de una nave industrial?

En este artículo te mostraremos todos los puntos importantes que debe tener la estructura de una nave industrial, ya que es de suma importancia conocer la diferencia entre los distintos materiales con los que se pueden elaborar.

Las estructuras de los edificios se definen como su “esqueleto”, es el que le dará la fuerza para que se sostenga de pie y no caiga, de esto parte que la misma estructura u otros elementos se sujeten de ella en una construcción.

Actualmente existen diversos tipos de estructuras, aunque por lo general es de mayor utilización la de acero, aquí te mostramos las diferencias:

  • Estructura metálica.

Este tipo requiere menos tiempo en su proceso de construcción de una nave industrial. Son menos rígidas, sistemas isostáticos para lograr estructuras hiperestáticas es muy complicado. Debemos añadir que las vigas no pesan, gracias a eso se transportan fácilmente, y no requieren de auto-grúas, etc. El precio de ellas es bastante menor a la de concreto.

Basados en el objetivo para el cual se realizará la nave industrial con estructura metálica, se requerirá de una revisión de resistencia al fuego, y debe de tenerse en cuanta utilizar un recubrimiento de productos contra incendios.

  • Estructura de concreto.

La estructura de hormigón requiere de mayor tiempo de construcción que la metálica. Debemos tener en cuenta que el precio de una nave industrial con estructura de hormigón es bastante más elevado, por los materiales y por el tiempo de construcción.

Este tipo de estructuras son perfectas por su buen comportamiento frente al fuego sin tratamiento. Además, favorece a poder construir cualquier tipo de forma o figura mediante encofrados, en comparación de la metálica que suele ser más complicado. También debemos tener en cuenta que este tipo de estructura, no precisa de tratamientos anticorrosión u oxidación, ni de pintura.

  • Estructuras mixtas (metálica y concreto).

Otra de las opciones que se tienen para las estructuras es la utilización de un sistema mixto en el que se involucre tanto la metálica como de concreto. Este estilo ha ido tomando fuerza debido a las ventajas que presenta en el mercado.

Este tipo de estructuras, con el tiempo han ido ganando posicionamiento gracias a sus ventajas, en el mercado y en el momento de elegir la estructura de la nave industrial.

Por su rigidez y arriostramientos sin fragilidad, su costo es mayor que en la estructura metálica, pero menos que en el tipo de estructura de concreto.

¿Cuál es la mejor estructura?

| Te recomendamos leer: Diferencias entre obra negra gris y blanca.

La verdad es que no existe un sistema de estructura ideal u óptimo, ya que dependiendo como será la edificación será la forma en la que se construirá, siempre conforme a su funcionalidad. Un especialista cualificado será quien se encargue de elegir el tipo de estructura, que sería el proyectista de la obra.

Algunos de los factores que se deben tomar en cuenta son:

  • Las cargas que debe soportar el edificio.
  • El tamaño de luces.
  • Distancia entre pilares.
  • Altura del edificio.
  • Tipo de terreno.

Como conclusión podemos decir que el diseño y cálculo en definitiva debe de dejarse en manos de un profesional cualificado, es por esta razón que en GEG nuestro principal compromiso es contar con un equipo de colaboradores capacitados y asignados a sus áreas de especialidad, apoyándolos para que puedan crecer a la par de nuestra empresa.

Deja tus comentarios