Nave industrial, la nueva moda de la construcción

A lo largo de la historia el ser humano ha tenido diferentes necesidades, algunas de ellas están dentro del sector industrial y comercial, implantándolas como moda, por lo que ha puesto manos a la obra para crear espacios, artefactos, entre otros, que puedan resolver esas carencias y hacerse la vida más fácil y ligera.

En este artículo podrás descubrir cuáles son los antecedentes que se tuvieron para que el ser humano se desarrollara en una sociedad industrializada, y como todo eso lo llevó a la necesidad de generar una infraestructura que les brindara a los procesos agilidad, con la finalidad de ser más productivos, siempre con la visión de la viabilidad.

Actualmente, una de esas creaciones la podemos ver presentes en el sector industrial, con la creación de las famosas naves industriales, es muy probable que ya hayas escuchado habla de ellas, pero, ¿realmente sabes qué son, como se construye y componen?

Estos edificios han sido utilizados desde el siglo XVII y XIX, en la época de la Revolución Industrial, esto debido a que la economía se basaba en el trabajo artesanal, por lo que existían edificios donde llevaban a cabo esos trabajos.

Estas edificaciones se convirtieron en espacios multifuncionales, en la antigüedad se construían de manera rústica, tenían diferentes propósitos, como: almacén de mercancías y alimentos, para producción y manufactura, así mismo se usarían como centros de distribución.

Hoy las naves industriales son construidas con técnicas modernas, una de ellas es la utilización de los muros Tilt-up, que requieren ser colocados por personal especializado y capacitado. 

¿Conoces los elementos estructurales en una nave industrial?

Para llevar a cabo este tipo de construcciones es necesario conocer cada uno de sus elementos estructurales que lo pone en pie, las naves son realizadas por un gran equipo de especialistas, en Global Engineering Group (GEG) contamos con cada uno de ellos, arquitectos, ingenieros y trabajadores especializados en obra civil.

A lo anterior se une también el equipo de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, así como el de Sustentabilidad, y por supuesto el de presupuestos, compras y administración, todos ellos son el personal que intervienen en la edificación de una nave industrial, cada uno en diferentes etapas.

En cuanto a sus elementos físicos de la estructura, a continuación, te explicaremos su función:

  • Marco estructural: Son la principal estructura de estos edificios, su material puede variar, como lo vimos en nuestro artículo de “¿Sabes cuál es el esqueleto de una nave industrial?”, pueden ser de metal, concreto o mixtas (metálica y concreto).
  • Cerramiento lateral: Esto será lo que cubra a todo el edificio, son importantes ya que, será lo que resguarde las áreas que se utilizarán probablemente para áreas de producción automatizadas, como robots o maquinaria, esto forma parte de la seguridad industrial.

Este proceso debe realizarse lo más rápido posible, porque en este tipo de construcciones, entre más tiempo se lleve, aumentarán los costos. Por esa razón, en la actualidad se usan técnicas de prefabricación de muros Tilt-up, una de las utilizadas por GEG.

Otra opción es el levantamiento de muros con ladrillos o blocks, un método menos utilizado para la construcción industrial, pero sí utilizada para departamentos dentro de la nave, como oficinas o estancias, entre otros espacios solicitados por el inquilino.

También se pueden utilizar panel de sándwich, placas generalmente de lana de vidrio o lana de roca y recubrimiento de metálico; y el cerramiento metálico, el cual consta de placas metálicas de aluminio, son usadas por lo regular para delimitar área al interior de la nave, aunque su resistencia se ve algo comprometida.

  • Correas en cubierta: elementos, comúnmente metálicos, para la unión longitudinal entre dinteles. Su objetivo principal es darle soporte a la cubierta, previendo que esta no se desplome o alcance flechas críticas.
  • Cubierta: Es un elemento parte del cerramiento de la nave industrial, sus funciones genéricas son el proteger y aislar. Y debe de poseer las siguientes propiedades:
  1. Debe estar totalmente cerrada.
  2. Debe tener pendientes para evacuar el agua.
  3. Hecha de materiales impermeables.
  4. Resistencia a su propio peso, sobrecargas de uso, sobrecarga de nieve y resistente al viento.
  5. Durabilidad frente a acciones atmosféricas.
  6. Aislamiento frente a temperatura y ruidos.
  • Tirantes: Su objetivo es el de asegurar el arriostrado de la nave cuando sea sometida a cargas, proporciona estabilidad, son colocados en los recuadros del armazón formado por las barras de acero.
  • Uniones: Se encargan del adecuado ensamblaje de las partes metálicas de la estructura, y solo tiene dos opciones, la primera es por elementos atornillados o por soldadura. Actualmente, se realizan investigaciones para uniones adhesivas.
  • Zapatas: Esta consiste en un prisma de concreto, situados bajo los pilares de la estructura, su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla, en caso de no emplear zapatas es necesario recurrir a cimentación de pilotaje o de cimentación.

Como ya lo vimos, estos edificios cuentan con una gran variedad de elementos que las conforman y que para aplicar cada uno de ellos es necesario contar con personal especializado y profesional para que se lleve a cabo con seguridad y calidad.

Estas edificaciones cuentan con la ventaja de ser personalizadas y equipadas según las necesidades y el tipo de producción que se elaboran en su interior.

Hoy en día, las naves industriales están en auge, al punto de que existe una alta demanda apresurada para cumplir con clientes que han decidido establecer sus empresas en ciudades de alta productividad, como ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.

“Lo anterior ha sido gracias a la nueva tendencia de nearshoring, que pretende brindar, al sector industrial, ubicaciones estratégicas para su producción y distribución de las mercancías que realizan”

| Te recomendamos leer: Conoce la nueva tendencia nearshoring.

Como conclusión podemos decirle a nuestro lector que estas edificaciones, que ya tenían antes una función de impacto, hoy se han convertido en grandes monstruos que aportan un gran número de ventajas a la economía de los lugares donde están situadas.

Por esa razón GEG se ha dado a la tarea de brindar servicios no solo de calidad, sino, al ser las naves industriales parte del desarrollo social, ha presentado también una visión de sustentabilidad, con el fin de respetar el entorno y a los usuarios de estas edificaciones.

Deja tus comentarios